Persépolis es una novela gráfica escrita e ilustrada en blanco y negro por la iraní Marjane Satrapi. Una obra autobiográfica que se ha convertido en …
Persepolis: la autobiografía gráfica de Marjane Satrapi

Universo Literario es un sitio web dedicado a compartir reseñas, analisis y noticias relacionados al mundo de la literatura.
Persépolis es una novela gráfica escrita e ilustrada en blanco y negro por la iraní Marjane Satrapi. Una obra autobiográfica que se ha convertido en …
En está reseña de Peregrinando haremos un recorrido por este libro en particular un repaso de la obra de su autora, la inigualable Lilián Costamagna.
María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, en 1976. Es escritora y periodista. Entre sus obras se encuentran Lo que aprendí en la peluquería, una …
Will Grayson, Will Grayson es una novela dirigida al público juvenil escrita a cuatro manos por John Green y David Levithan. Esta historia nos presenta a dos personajes muy distintos que llevan el mismo nombre y cuyos destinos están a punto de cruzarse.
Chicas Muertas es un relato de no ficción de Selva Almada que narra los crímenes sin resolver de tres jóvenes de distintas provincias de Argentina durante los años 80’.
Las aventuras de la China Iron es una novela que recupera un personaje mínimo y olvidado: la esposa de Martín Fierro, esa mujer que abandona cuando se lo lleva la ley y cuyo destino permanece incierto.
Gótico (en su idioma original: Mexican Gothic) es una novela breve e intensa, llena de misterios, amores fugaces y monstruos que observan desde las profundidades.
Nada nos puede pasar, el título de este libro de cuentos, toma su nombre de una de las más memorables series juveniles argentinas: Verano del ‘98. Nicolás Teté recupera el espíritu de finales de los ‘90 y nos ofrece una serie de cuentos que hablan sobre ser adolescente en esa época turbulenta y llena de cambios.
La masacre de Kruguer es una novela breve que narra un hecho terrible sucedido en un pequeño pueblo del sur de la Argentina durante el transcurso de una fiesta tradicional. Cuando (casi) todos los habitantes aparecen asesinados, surgen dos preguntas imposibles de responder: ¿Cómo y por qué sucedió semejante tragedia?
Da igual es un libro que se destacan por su brevedad: veinticinco relatos en apenas setenta y tres páginas. El más largo tiene, como mucho, dos o tres carillas. Esto hace que sea una excelente lectura para esos días donde uno tiene pequeñas pausas como la espera del tren, la fila del banco, la sala de espera en un consultorio o ese ratito antes de encontrarse con alguien que llega tarde.
A través de sus personajes, Marina Yuszczuk contrapone esos dos relatos: la pulsión de vida y la pulsión de muerte, el sexo y la violencia, el amor y la pérdida. La vampira seduce y es seducida, pero en última instancia su presencia es sinónimo de locura y oscuridad para el receptor de sus afectos.
Agustina Bazterrica libera en este libro de cuentos diversos delirios, pesadillas y el humor negro que la caracteriza, ofreciendo al lector historias breves atravesadas por su estilo punzante.
Cadáver Exquisito es la novela que llevó a Agustina Bazterrica a hacerse conocida de manera internacional y con justa razón: su historia, llena de tabúes, personajes siniestros y angustia existencial, es tan tremendamente efectiva que después de leerla conviene tomarse un pequeño descanso para procesar todo lo que acaba de pasar.
Nuestra parte de noche es la cuarta novela de Mariana Enriquez y es su mayor logro hasta la fecha, por el que recibió el premio Herralde de novela en 2019. También es una obra compleja, encuadrada en el género de terror pero que recorre muchas temáticas, incluyendo varios horrores reales.
Un cuento es un recorrido emocional que se construye de a dos. Esto decía Samanta Schweblin durante una entrevista realizada en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, cuando le preguntaron sobre cómo construía sus cuentos y la relación de sus textos con los lectores. Si bien Schweblin es admirada por la crítica mundial y sus relatos han ganado varios premios internacionales, algunos de sus críticos acusan a sus historias de ser demasiado enigmáticas, de no cerrar, de estar muy por debajo del nivel necesario de pistas en cuanto a lo que es necesario para descifrar su significado. En Pájaros en la boca y otros cuentos, este efecto, también presente en otros de sus relatos y también en sus novelas, Kentukis y Distancia de rescate, se ve magnificado en su máxima potencia.